SOBRE LA LARINGECTOMÍA

Pinchar para agrandar
Pinchar para agrandar

Se llama laringectomía a la operación para extirpar toda la laringe o una parte de ella. Normalmente se habla de laringectomía cuando es total, afectando a las cuerdas vocales y cambiando la forma y manera de comer y respirar y por tanto al habla.

En el dibujo adjunto se pueden apreciar los cambios más significativos y que se producen al extirpar

 

Quizá el cambio más importante sea la respiración. Antes respirábamos por la boca o nariz y a través de la traquea el aire pasaba a los pulmones. Ahora el aire entra a través de un orificio, estoma, hecho en el cuello. Este cambio supone usa serie de problemas y cuidados que explicaremos en otro apartado pero no afecta a la función de respirar, que podremos hacer con casi total normalidad.

 

La función de comer apenas queda alterada. Podemos comer con total normalidad y tan solo en algunos casos puede haber pequeños problemas para tragar. Si eso ocurriera se soluciona procurando masticar más los alimentos y en pequeñas cantidades ayudándonos con un poco de agua si fuera necesario.

 

La consecuencia más significativa de la laringectomía total es la pérdida del habla tan y como la veníamos haciendo. La laringectomía total conlleva la pérdida de las cuerdas vocales. Además el aire de los pulmones no pasa por la boca.

La posibilidad de hablar se puede recuperar aunque no del modo como veníamos haciendolo. Tendremos que aprender a hablar con voz esofágica. Es una técnica que consiste en inyectar aire en el esófago para volverlo a expulsar produciendo unos sonidos similares a los erectos. Modulando estos sonidos tal como hacíamos antes para hablar se consigue recuperar una voz bastante aceptable.

Hay otras maneras de conseguir poder hablar que trataremos en otro apartado.

 

Contrariamente a lo a primera vista pueda parecer el laringectomizado puede hacer una vida totalmente normal en cuento se reponga de la operación y recupere su voz.

Hay que tener mucho cuidado con el estoma ya que al ser una vía directa a los pulmones tenemos que procurar que esté protegido para que no entren cuerpos extraños ni las mucosidades salgan libremente por el mal efecto que producen.Estos cuidados son doblemente convenientes para la salud y para la estética personal.

   

 

Para más información

en ASAMBLEA DE LARINGECTOMIZADOS

Aquí, en el íncono